EL COMANDANTE

 

El comandante

Me resulta muy difícil explicar cuántos sentimientos se revuelven en mi al escuchar su voz nuevamente, es indudable que la actuación de Andrés Parra como todas las de este gran actor se asemeja mucho a la del personaje que interpreta, busque entender por qué aun después de tanto tiempo sigue ocasionando tanto repudio en mi Hugo Chávez…

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ

La primera vez que supe de él fue el 4 de Febrero del año 1992 “El Golpe” recuerdo que para la época el deporte favorito era criticar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, apenas era un muchacho de 12 años feliz por tener un dia sin maestros, la imagen de mis padres pegados al televisor esperando noticias de la intentona contrasta con la mía jugando videojuegos, inmerso en mi máquina de 16 bits mi única preocupación es que me digan que la apague para ver qué dicen, obviamente eso ocurrió, a la par de mis pataletas por tener que apagar el juego desde el segundo piso de nuestra casa se oye la voz de mi padre que grita ¡Pon Radio Caracas que va a hablar el Carajo! ahí en esa pantalla y bajo el sonido de los aviones del gobierno que habían controlado la situación escuche el tan famoso ¡Por Ahora! aquel hipnótico momento solo fue roto por la frase “Que arrecho es ese tipo”.

Chavez el 4 de Febrero de 1992

MADURAR EN SEGUNDOS

Al día siguiente en el colegio todos intercambiamos historias, la mía era sobre los inmensos agujeros de bala que había observado en la residencia presidencial llamada “La Casona” que esta de paso a mi instituto, recuerdo claramente cada uno de los cuentos como solemos llamarlos en mi país, hasta ese momento todos y cada uno de ellos me parecían geniales, aviones, tanques, historias corren entre la exageración y la adrenalina, es excitante, Chávez era como un superhéroe me había regalado un día sin clases, pero de aquel bullicio pasamos al más profundo silencio, cuando una profesora con voz entrecortada nos pide un minuto de silencio debido a que el padre de un compañero de clases había perdido la vida defendiendo a la esposa del presidente, un pensamiento se cruza por mi mente ¿Si era bueno porque quería matar a esa señora? Sin saber aún que esta pregunta me sumergeria en una aventura para conocer más sobre este mítico personaje, uno del que ahora todos hablan, la curiosidad siempre ha sido el motor que le da sentido a mi vida, seguiré su pista…

CONOCIENDO A LA BESTIA

Esa hambre de aprender sobre política me había cambiado, creo que mi papa preocupado por mi interés por Bolívar y Chávez me regala un libro llamado “Contra toda esperanza” de Armando Valladares que narra las vivencia de un disidente cubano que pasó 22 años encarcelado por el único delito de pensar diferente, la saña y el resentimiento con la que actúa Fidel Castro contra sus opositores me lleva a preguntarme en muchas ocasiones: ¿Qué haría yo ante una situación similar? Tendré la fortaleza mental para aguantar… (Ronal Bierl, escribió el 18 de Julio de 1968: “Es un hecho significativo que uno de los peores castigo que conoce el hombre es el encierro en soledad, situación en que el individuo se ve no sólo al margen de todo estímulo de interacción social, sino también privado de todo cambio o novedad. Por esta razón se emplea por los inquisidores y los psicólogos para ablandar a los presos a quienes quieren hacer un lavado de cerebro”). Este libro modifica profundamente mi manera de pensar, lo que me lleva a hacerme un juramento: “El de nunca permitir que una ideología me haga atentar contra otra persona, defender la libertad donde quiera que esté”, un juego de niños se podría pensar, pero esto era solo la antesala de lo que vendría.

Fidel Castro

UNA NOTICIA QUE CAMBIA TODO

Año 1994 El Comandante ya cuenta con varios meses de haber sido indultado y liberado, nunca deje de seguirle el rastro y vaya que sin Internet era difícil estar al día en aquella época, pero nada se interpone cuando la determinación es inquebrantable, los canales del país ensalzan su figura, soy testigo de la creación de una leyenda, un showman; había un canal en especial que le daba cobertura amplia al ahora ex-golpista “RCTV” en su noticiero anuncia que va a transmitir su discurso desde la Universidad de la Habana, no podía perderme ese evento era historia que podía decirle un hijo de Bolívar a un sádico dictador como Castro? No estaba preparado para lo que oiría… “Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla y como tal hay que seguirla y como tal hay que alimentarla” -HCF desde la Habana Cuba 1994.

Chavez y Castro

Addendum de mi juramento “Dedicaré toda mi energía para que no llegues al poder”.

LA NOCHE MÁS OSCURA

Año 1998 ya no soy un niño atolondrado puedo votar, ejercer mi derecho a decidir mi futuro, demás está decir que para la época el chavismo ya era como una religión que contaba con su profeta, para mi uno falso, visión que me hizo ganar la enemistad de varios miembros de mi familia, mis constantes peroratas contrarias a su ideología fanática me traían como consecuencia una que otra expulsión de sus casas “niño malcriado no sabes nada de la vida” me encaraban, pero no podía parar, debía advertirles del peligro que se ceñía sobre todos nosotros.

Seis de diciembre día de la elección presidencial estaba como testigo del partido de Henrique Salas Römer llamado Proyecto Venezuela, no era la mejor opción, pero este en comparación con el otro, era un mal menor; la vida se encargaría de darme una pequeña lección sobre nuestro futuro si el proyecto revolucionario triunfaba, el día había transcurrido entre tensión y rumores “Los militares no aceptarán si el teniente no gana”, “El venezolano siempre le ha gustado la democracia y no votará por un militar decía una anciana sobreviviente del 58”, finalizada la jornada cada mesa hace su cierre, se cuentan los votos y se registran en un acta, el sentimiento era asombroso, pocos habían votado por el golpista, un miembro del partido MVR que ahí se encontraba también en calidad de testigo con su característica boina roja furioso grita “Trampa” con una inusual prepotencia le indica a un soldado que él necesita llevarse los libros, varios nos oponemos, aquel forcejeo es detenido por un oficial de más alto rango que junto a su guardia nos exige a punta de fusil entregar lo que piden, ahora imaginen a un joven de 18 años que se cree salvando al mundo, no les iba a entregar tan fácil aquello que me pedían, gracias a la rápida intervención de Carmen Angulo dirigente política de vieja data y para suerte mi tía, pude salir de esa situación y llevar aquellas actas de vuelta al partido.

Rondaba ya la medianoche, esa fue la primera vez que pude observar la división geográfica de la otrora sucursal del cielo a la cual el futuro régimen nos someteria, Caracas al este se hundía en el silencio y el temor, al oeste un júbilo se apoderaba de las personas, en sus ojos una rabia comprimida se observaba, había llegado su hora y alguien tendría que pagar, este era su momento. Aquel ambiente cargado infundía miedo por lo que decidimos partir, haciendo un desvío para dejar a un amigo en su casa ubicada en el 23 de Enero, el destino se torna irónico en ocasiones, aquel emblemático lugar que lleva por nombre la fecha de nacimiento de nuestra democracia fue donde me enteré de la muerte de la misma; Hugo Rafael Chávez Fría se había convertido en el nuevo presidente de Venezuela, un profundo silencio se apoderó de todos, nuestras miradas atónitas se perdían tratando de encontrar una explicación a lo que había sucedido, un silencio ensordecedor se hacía presente, ni lo gritos afuera del auto acompañados con golpes a las ventanas nos sacaba de aquel trance, solos las palabras de aquel amigo de mi tía antes de bajarse logro hacerlo “Carmencita este pais se jodio”… partimos a nuestros hogares cargados con la mayor incertidumbre, había fallado en mi juramento.

chavez-1998

LETRAS PARA NO OLVIDAR

Hoy en día desde el destierro escribo fragmentos de aquello vivido, un desahogo sin arrepentimiento, nada en la vida toma más valor que ser fiel a tus ideas a aquello que sientes y sabes correcto, saber que tu lucha es por las libertades sin distingo de clases sociales, credo o color, te brinda una paz que no cambiaría por nada, sigo creyendo en una Venezuela libre, seguiré plasmando mis vivencias en el país que fue gobernado por ese gigantesco error histórico llamado “El Comandante Hugo Chávez”.

“En el destierro, náufrago es todo hombre.”- José Martí.


*Lista de los muertos por el 4 de febrero de 1992

https://goo.gl/GqCAUd

*Libro Contra toda esperanza – Armando Valladares

https://goo.gl/3kB5WK

*Video discurso de Chávez en la Habana 1994

https://goo.gl/ZRR4It

Leave a Reply

